top of page
Anchor 30

CONTEXTO SOCIAL

La gran mayoría de la población alemana dio su apoyo al partido nazi, puede que la mayoría no hayan sido consientes de los actos atroces que realizaron durante la guerra, ya que en Alemania existía un filtro informático que le hacía llegar a la población información incompleta o falsa de la realidad. Por este motivo, al finalizar la 2da guerra mundial la desconfianza hacia el pueblo alemán era muy fuerte. La persecución a los militares y asociados al partido nazi se dio en las 4 partes de la Alemania fragmentada. Se realizaron encuestas a la población para saber cuál era su posición hacia el partido nazi. En algunos casos era la misma población la que ayudaba a encubrir a los peces gordos y ayudaban a que estos escaparan.

 

El pueblo alemán, al finalizar la guerra empezó a reconstruir la ciudad. Sin ningún apoyo externo la gente empezó la reconstrucción de las vías del tren y de los edificios. Todo había quedado devastado por la guerra, y la gente no tenía un suministro de comida seguro, por lo que muchas veces llegaban al intercambio en el mercado negro para conseguir una barra de pan. Tras el comienzo de la Guerra Fría y la división alemana en la RDA y la RFA se generó un contraste muy grande entre las dos ideologías separadas por un muro. La república federal alemana había recibido ayuda y apoyo de los países capitalistas para su reestructuración y reconstrucción. Se generó también una influencia cultural americana muy fuerte, lo cual llego a generar en cierto modo una sociedad muy liberal y de mentalidad abierta. Esto generaba un contraste aun mayor con la RDA, donde se vivía un comunismo que planteaba una sociedad igualitaria. La pobreza de uno y la riqueza de otro no existían, todos eran iguales, pero que al mismo tiempo obligo a que toda la población viviera en una situación económica media baja. Todo este contexto inicial lleva al punto que queremos tratar.

 

Durante este periodo de posguerra Alemania fue un país con una identidad y una cultura dañada, era gente que había vivido momentos muy difíciles, además, una división del país y una mezcla de culturas ajenas a las suyas que  ponían las normas y controlaban todo lo que sucedía. Por este motivo es que la gente quería recuperar su identidad. Mantuvieron cierto desapego al pasado, buscando de este modo comenzara a moldear una cultura renovada y propia. Se comenzó a experimentar en muchos aspectos como la música, el cine, diseño gráfico, etc. En arquitectura podemos encontrar muchos episodios en los que se planteó tomar nuevas ideas para darle una nueva identidad a las ciudades, como en el caso de Berlín.

bottom of page