top of page
GEORGE CANDILIS

Georges Candilis de nacionalidad griega nacido en Bakú, Azerbaiyán, el 29 de marzo de 1913. Formado como arquitecto en la Escuela Politécnica de Atenas (1931-1936) Candilis conoció a Le Corbusier durante sus estudios, en el CIAM IV (1933, Atenas). Al acabar sus estudios, trabaja como ayudante en la Escuela Politécnica Superior de Atenas. La guerra interrumpió su carrera profesional y al culminar se trasladó a Francia donde luego de trabajar en el despacho de André Lurçat, en 1946 comienza a trabajar con Le Corbusier, donde se convirtió en uno de los principales colaboradores. También se convirtió en el arquitecto del proyecto para la construcción de la Unité d'Habitation en Marsella (1945-1952).

En 1951 Candilis, Shadrach Woods y el ingeniero Henri Piot se convierten en los líderes de ATBAT-Afrique en Tánger, Marruecos. ATBAT-Afrique era la rama africana de ATBAT, Atelier des Bâtisseurs, fundada en 1947 por Le Corbusier, Vladimir Bodiansky, André Wogenscky y Marcel Py, con Jacques Lefèbvre como gerente comercial. Este atelier fue concebido como un centro de investigación, donde los arquitectos, los ingenieros y los técnicos podrían trabajar de manera interdisciplinaria. Originalmente ATBAT fue formado para llevar a cabo la construcción de la Unidad de Habitación de Marsella. Debido al clima político tenso la oficina-ATBAT Afrique en Tánger se cerró a finales de 1952. Como resultado Candilis y Woods se convirtieron en los líderes de la sede social Casablanca ampliada a partir de ese momento. En 1954 Candilis regresó a París y trabajó en la oficina francesa del ATBAT donde conoce a Alexis Josic. En 1955 con la vuelta de Woods, se forma un team independiente del ATBAT, compuesto por loa aquitectos Candilis, Josic, Woods, Guy Brunache y los ingenieros Henri Piot y Paul Dony. Desde 1956 dicha firma se conoce como Candilis-Josic-Woods. La oficina de inmediato ganó el concurso nacional Opération millones, destinado a la reducción de los costos de construcción de viviendas socia de 1,5 millones de francos a 1 millón de francos. La novedad de su propuesta radica en el métdo de montaje, en la articulación de las células habitables y en su sigular diseño de las fachadas. En una época en que los encargos públicos de prestigio iban directamente a los Grands Prix de Roma, la oficina tuvo que especializarse en proyectos de urbanismo, en aquello que Candilis llamaría "una arquitectura urbana o un urbanismo arquitectónico" que entre otros podemos destacar al barrio Römerberg de Frankfurt cuyo concurso abría el camino a la célebre Universidad Libre de Berlín.

Entre 1961 y 1963 varios proyectos recurrirán a metáforas orgánicas, llamadas "Clusters" para la reconstrucción del barrio Steilshoop en Hamburgo (1961) o la propuesta para la nueva ciudad de Hérouville (1961), con el claro objetivo de recuperar la calle peatonal como "zona estancial colectiva" organizada a lo largo de un centro lineal. Ejemplos de este tipo de propuestas con los proyectos para el valle de Asúa en Bilbao, la futura capital de Chad, Fort Lamy, aunque la más importante será la propuesta de Toulouse - Le Mirail (1962). Se trata de un llamativo proyecto cuya repercusión será significativa y que Candilis definirá como "una nueva columna vertebral, un centro lineal que recurre el conjunto de la ciudad de manera que no queden barrios aislados" gracias a que los "bloques se articulan en racimos, dando lugar a un conjunto armonioso, con un esquema muy claro y sencillo".

 La participación de Candilis en la creación del Team X tras la crisis producida en el congreso CIAM de 1956 en Dubrovnik, la publicación sistemática de sus trabajos, las monografías, las películas, la presencia del propio Candilis en el comité de redacción de L’Architecture d’aujourd’hui y en fin, su actividad docente, fueron todos aspectos que contribuyeron al im- pacto de una investigación de naturaleza principalmente social y urbana, con una contribución teórica e ideológica de gran importancia.

Después de casi 10 años la asociación Candilis-Josic-Woods se disolvió en 1964, Candilis mantuvo activo como arquitecto y urbanista, coordinará el desarrollo turístico del litoral del Languedoc-Roussillon, y llevará a cabo operaciones del mismo género en otras regiones del mundo, además de construir algunos proyectos residenciales, escuelas y casas de vacaciones. En 1977 publicó el libro retrospectivo Bâtir la Vie. Se dedicará asimismo a uno de los grandes temas de la época, las bidonvilles (asentamientos informales), sobre todo en Perú.

Georges Candilis murió en París el 10 de mayo de 1995.

 

bottom of page