top of page
CANDILIS · JOSIC · WOODS

Firma de arquitectos formada en 1955, en Paris, por un arquitecto griego, un yugoslavo y un norteamericano.

Durante sus casi diez años de vida, el estudio empleó a una nómina de colaboradores especialmente cosmopolita. Candilis fue su alma principal: un hombre con labia, seductor, enérgico, político y negociador, bastante apreciado por los medios. Por su parte, Josic era más artista, diseñador y proyectista, mientras que Woods era una persona más cerebral, más intelectual. 

Teniendo en cuenta que tanto Candilis como Woods trabajaron durante bastante tiempo junto a Le Corbusier, resulta sorprendente corroborar la poca influencia que este ha tenido sobre su obra. Lo creado por Candilis·Josic Woods, son realizacionesadaptadas a cierto lugar, de determinadas exigencias y condiciones. La arquitectura no es para ellos más que la tentativa de crear ciertos espacios determinados por las actividades humanas.

El punto de partida de la firma para la creación de un ambiente nuevo es la busqueda y la determinación de una nueva manera de pensar, por lo que el problema es tratado bajo los datos determinados de época y lugar. En la segunda etapa, un sistema de relaciones y de asociaciones en exigencias es edificado, mientras que en la tercera, la expresión plástica correspondiente a esta red de conexiones e buscada.

La fuerza del trabajo de equipo reside en no buscar un ideal, sino una solución para las condiciones determinadas y específicas.

Las actividades humanas juegan un papel preponderante en la esencia de su trabajo, no existen distinción entre espacios con funciones específicas, sino entre dos grupos de espacios, los que tienen funciones relativamente fijas en un período de tiempo y aquellos cuyas funciones son transformables. Introducen la medida perceptible por el hombre como criterio básico en la composición, utilizando elementos intermediarios cuando las dimensiones dificultan la perceptibilidad buscada, elementos de circulación o elementos topograficos.

Generalmente la forma de los edificios viene determinada por dos aspectos; el aspecto de la vida que se desarrolla en su interior y también el aspecto de las actividades que tienen lugar en los espacios comunitarios generados entre los inmuebles, "La arquitectura la hace el hombre de la calle".

 

 

 

 

bottom of page